Skip links

El dueño del restaurante N° 1 de América Latina cuenta su historia

El restaurante que ocupa el primer lugar entre los 50 mejores de Latinoamérica y el sétimo lugar a nivel mundial, estuvo a punto de cerrar. Aprende sobre su historia de éxito a continuación.

Maido es un restaurante que ofrece comida nikkei, es decir, que combina los sabores de la cocina japonesa con la cocina peruana. Mitsuharu Tsumuda, el dueño y chef de Maido, nos cuenta en una entrevista con Francois Pouzet sobre los orígenes, las dificultades y los factores que lo llevaron al éxito.

El amor por la cocina de Mitsuharu, «Micha» para los amigos, viene de familia, de la abuela materna que no conoció y de la persona que ayudaba a su abuela y después a su madre: Maura. Cada sábado, Maura cocinaba para su familia y Micha empezó a ayudarla cuando tenía unos 10 años.

Cuando llegó el momento de elegir una profesión, la cocina no era una carrera de prestigio y su padre decidió ayudarle a cumplir sus sueños de ser cocinero. Su padre, un personaje central en su vida, se negó a pagar sus estudios en Perú. Es aquí cuando Micha empezó una experiencia internacional que lo llevó a estudiar en Estados Unidos, a vivir en Japón y a trabajar en una famosa cadena de hoteles. Con menos de treinta años y la oportunidad de ser el gerente general de un hotel de lujo, lo dejó todo para poner su propio restaurante.

Los siguientes pasos eran elegir el lugar, el nombre y el tipo de cocina que ofrecería el restaurante. Los primeros cuatro años fueron muy difíciles porque los clientes no entendían el nuevo concepto de la cocina nikkei. Al quinto año, con una propuesta más sólida y definida, la remodelación de Maido fue el factor decisivo para su éxito. Tras recibir varios comentarios como: «Los hombres queremos ir a Maido; las mujeres, no, porque no les parece un lugar bonito», Micha decidió hacer una remodelación radical.

Tras cuatro remodelaciones, Maido es un éxito con un 60% de clientes extranjeros y gran popularidad entre peruanos. En Maido ya no se regalan los platos nikkei, los clientes no miran la carta y esperan que los sorprendan.

Para Micha, la mejor recompensa es la satisfacción de sus clientes. Al fin y al cabo, él abrió un restaurante para dar felicidad a la gente a través de la comida. Las listas y ránkings son secundarios para él y solo un instrumento para construir vínculos en la industria.

Hasta aquí el artículo de hoy. ¿Has probado la comida peruana o la comida nikkei? ¿Te gustaría tener o ya tienes tu propio negocio?

Si te interesa, puedes escuchar la entrevista completa en YouTube o revisar el vocabulario del texto.

¡Hasta la próxima!

Elena

VOCABULARIO

• dueño = owner
• éxito = success
• personaje = character
• negarse a = refuse to
• gerente = manager, director
• lujo = luxury
• lo dejó todo = he left everything behind

pasos = steps
• tras = after
• esperan que los sorprendan = expect to be surprised
• recompensa = reward
• al fin y al cabo = after all
• a través de = through
• vínculos = links

Deja un comentario

  1. Publicar el comentario

    Carlos Pari Dávila says:

    Muy interesantes el artículo sobre la primera vez que vió nevar, las emociones que produce un evento de la naturaleza al que no estamos acostumbrados, nos hacen ver que Dios siempre nos sorprendera. la historia de Maido, es una enseñanza de la perseverancia, cuando no obtenemos el resultado que esperamos, nos desanimamos y a veces abandonamos nuestro proposito. Quizá es mejor como Maido, buscar el camino correcto para lograr nuestras metas.