El español tiene cuatro maneras para destacar una acción o el resultado de la acción de manera que el sujeto o agente pierde importancia, es decir, cuatro maneras para expresar la voz pasiva: con ser, con estar, con se y la conjugación de la tercera persona plural. Sigue leyendo para saber cuándo usar cada caso porque estas formas no siempre son equivalentes entre sí.
La voz pasiva con el verbo ser
Se forma con el verbo ser más el participio que concuerda en género y número con el objeto.
• La novela fue adaptada a una miniserie en 1990.
• Las clases prácticas son impartidas en laboratorios.
• El coliseo fue construido por los romanos
• Los productos defectuosos serán retirados del mercado.
Esta forma de la voz pasiva tiene tres características:
1) Indica que lo importante es qué pasa con el objeto de la acción. Nota que en los ejemplos anteriores no importa o importa poco quién realiza la acción
2) Permite mencionar al agente. Podemos decir quién hace la acción después de la preposición por.
3) Se refiere a acciones en proceso. Podemos imaginar la acción ocurriendo en el presente, el pasado o el futuro, dependiendo del tiempo en el que esté conjugado el verbo ser.
¿Cuándo se usa?
En narraciones históricas:
• El centro Pompidou de París fue diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers. Una vez concluido, el edificio fue inaugurado el 31 de enero de 1977.
También podríamos decir: «Una vez que fue concluido, el edificio fue inaugurado», pero se prefiere eliminar uno de los fue para que el texto no resulte repetitivo.
En el lenguaje periodístico:
• El político fue detenido cuando intentaba tomar un avión.
La voz pasiva con el verbo estar
Al igual que la pasiva con ser, la voz pasiva con estar también indica que lo importante es qué pasa con el objeto de la acción y no quién la realiza, pero describe un estado, el resultado de una acción. Esto implica que nadie está haciendo algo y, por lo tanto, no permite mencionar a la gente precedido de por.
Cuando decimos: «El político fue detenido», podemos imaginar la acción ocurriendo en el pasado. Probablemente, los policías están poniéndole unas esposas al político en la escena.
Cuando decimos: «El político está detenido», imaginamos al político en la cárcel, es decir, el resultado de la acción de ser detenido.
En términos de frecuencia de uso, la voz pasiva con estar es mucho más frecuente. Basta con pensar en ejemplos como La puerta está abierta, la tienda está cerrada, el florero está roto, etc.
Por el contrario, la voz pasiva con ser no es frecuente y no suena muy natural en la lengua hablada o textos informales. Por eso en español, para expresar que no interesa quién realiza la acción, tenemos otros recursos.
La voz pasiva con se
Oficialmente se llama voz pasiva refleja y se forma con el pronombre se y el verbo conjugado en voz activa y en concordancia con el objeto.
Esta forma destaca la acción sin indicar para nada quién realiza la acción y no permite mencionar al agente con la preposición por. El verbo se puede conjugar en tercera persona singular o plural de acuerdo al objeto directo (O.D.) del que se habla.
• En voz activa: En España e Hispanoamérica, la gente habla español. < O.D. = español
Si reemplazamos con un pronombre: En España e hispanoamérica la gente lo habla.
• En voz pasiva refleja: En España e Hispanoamérica se habla español.
El verbo está conjugado en singular porque el objeto (español) es singular.
• En las fábricas de Samsung se producen diversos dispositivos móviles.
El verbo está conjugado en plural porque el objeto (diversos dispositivos móviles) es plural.
El impersonal con se
En este caso no hay objeto directo por lo tanto el verbo siempre se conjuga en singular.
• Aquí todos trabajan con eficiencia. = Aquí se trabaja con eficiencia.
• Por esa ruta la gente (o cualquiera) va al zoológico. = Por esa ruta se va al zoológico.
Las formas pasiva refleja e impersonal con se generalmente destacan que la acción es realizada por todos dentro de un colectivo, sea en un contexto global, nacional o de otro tipo más reducido.
Podemos observar estas formas con mucha frecuencia en:
1) Explicaciones • El imperativo se usa para dar instrucciones autorizaciones;
2) Prohibiciones • Aquí no se puede estacionar;
3) Preguntas del tipo • ¿Cómo se dice? ¿Cómo se hace? ¿Cómo se escribe? ¿Cómo se prende este aparato? y
4) Frases con los verbos de opinión, percepción y afirmación • Se cree que… No se sabe si… Se dice que… Se supone que…, etc.
Verbo conjugado en la tercera persona plural (ellos)
Esta forma es la más frecuente en el lenguaje oral. En este caso el sujeto activo es identificable pero no nos interesa o no podemos especificarlo. Por ejemplo, cuando vamos a un restaurante, cuando hacemos un reclamo a la compañía de teléfonos, en el banco, al hacer un pedido, y otras situaciones similares, no es importante quién hace las cosas, sino la acción. Por eso, en español decimos:
• Ayer llamé al proveedor de internet y me dijeron que hoy vendría el técnico.
• En esa tienda venden productos de Asia.
• ¿Dónde sacan fotocopias por aquí cerca?
• Están tocando la puerta. ¿Puedes ver quién es por favor?
A veces es posible usar más de una de las formas anteriores para expresar la misma idea, pero a veces no. Comparemos algunos ejemplos.
Comparación 1
• Se dice que el año 2031 será un año clave para la economía global.
Probablemente voy a leer esto en un artículo o quizá lo escuche en un programa de corte económico
• Dicen que el año 2031 será un año clave para la economía global.
Esta frase es equivalente en significado a la primera, pero decimos esto cuando le comentamos sobre el tema a un amigo. Es dicho que o está dicho que no se usan, ya que necesitan un objeto no introducido por que.
Comparación 2
• El aeropuerto fue cerrado por las autoridades como medida de precaución.
Aquí la intención es destacar que las autoridades cerraron el aeropuerto y no otro lugar. Esta oración puede aparecer en algún artículo o programa de noticias
• Se cerró el aeropuerto como medida de precaución.
Esta forma de pasiva refleja es equivalente a la primera en su significado, pero no admite la mención del agente.
• Cerraron el aeropuerto para prevenir cualquier problema.
Esta forma tiene el mismo significado que las dos anteriores, pero se escucharía en el habla informal.
• El aeropuerto estuvo cerrado por una semana.
Aquí el significado cambia porque nos referimos al estado, al resultado de cerrar el aeropuerto. La voz pasiva con estar es muy frecuente y funciona tanto en un registro formal como informal. El tiempo verbal sigue las reglas usuales. En este caso, usamos el indefinido porque estoy mencionando cuánto tiempo estuvo cerrado.
Comparación 3
• El 20 de febrero se celebra el Día del gato.
En este caso se prefiere la voz pasiva refleja porque hay un objeto (el Día del gato) y es una fecha internacional que la gente o todos pueden celebrar.
• El Día del gato es celebrado el 20 de febrero.
Es posible, especialmente si se coloca el objeto (Día del gato) al principio de la oración para cumplir con la función de esta forma, que es destacar el objeto, pero no suena natural. La idea de que todos hacen algo prevalece para preferir la voz pasiva refleja.
• *El día del gato está celebrado el 20 de febrero.
No puede ser ya que se trata de una acción y no de un estado.
• *El 20 de febrero celebran el Día del gato.
No tenemos un agente identificable como autoridades, empleados de instituciones o actores similares para usar esta variante. Sin embargo, si somos más específicos y decimos El 20 de febrero celebran el Día del gato en Argentina, entonces celebran sí funciona porque hay un colectivo identificable.
Comparación 4
• Se necesitan ayudantes de cocina.
Esta es una frase típica en un anuncio de trabajo. Como primera opción usamos la voz pasiva refleja porque tenemos un objeto (ayudantes de cocina) y no es importante quién los va a entrevistar o contratar.
• Las formas de la voz pasiva con ser o estar se descartan porque no es un texto histórico ni un artículo periodístico de algo que ocurre.
• Necesitan ayudantes de cocina.
Dado que necesitar no es una acción en sí, esta forma no sería posible en el anuncio porque no hay una persona o grupo de persona identificable que realiza una acción (porque, nuevamente, necesitar no es una acción).
Comparación 5
• Se vende casa.
El típico anuncio que vemos cuando una propiedad está en venta. Usamos la voz pasiva refleja porque no es importante quién vende la propiedad y no es importante destacar el objeto (casa).
• *Casa es vendida.
• *Venden casa.
Estas variantes no son posibles porque la acción no se realiza, solo se anuncia.
• La casa fue vendida por un millón de dólares.
Sin embargo, podemos usar el indefinido si ya no hablamos de un anuncio sino de una acción realizada en la que podemos imaginar al propietario y al comprador intercambiando dinero por la propiedad. Aquí destacamos el objeto (transformado en sujeto de la oración en voz pasiva: la casa) y funciona bien dentro de un artículo o texto formal, pero difícilmente escucharemos esta frase en la lengua oral.
Se vendió la casa por un millón de dólares es una frase equivalente a la anterior y más frecuente en español.
Vendieron la casa por un millón de dólares también es equivalente a las dos anteriores y es lo más probable de escuchar en la lengua oral informal, ya que hay sujetos activos identificables (el comprador y el vendedor).
• La casa ya está vendida.
Podemos usar el presente de la voz pasiva con estar porque hablamos del estado, del resultado actual de una acción realizada en el pasado.
Comparación 6
• Llamaron del banco.
El sujeto activo es identificable: un empleado del banco, pero no es lo principal. Lo importante es lo que hizo de parte de la institución.
• Como no hay objeto directo, descartamos toda posibilidad de usar la voz pasiva con ser o estar o la pasiva refleja con se. Tampoco podemos usar la versión impersonal con se porque no es una acción realizada por todos o la gente.
Hasta aquí la explicación de hoy. Espero que sea una ayuda para comprender mejor el uso de la voz pasiva en español. Muchas gracias por leer.
¡Hasta la próxima!
Elena
Resumen
4 variantes de la voz pasiva:
• Pasiva con ser
• Pasiva con estar
• Pasiva con se (refleja o impersonal)
• Pasiva con 3ª personal plural (ellos)
Cada una tiene sus posibilidades y no siempre son equivalentes entre sí.
Voz pasiva con ser | Se suele usar en textos formales. Para entender mejor su significado, podemos visualizar a alguien (el agente) haciendo algo.
Voz pasiva con estar | Es muy frecuente. El énfasis está en el estado resultante de la acción y ya no es posible mencionar el agente.
Voz pasiva refleja con se | El verbo de la oración tiene un objeto directo. El verbo debe concordar en número con dicho objeto directo: Se reparan celulares.
Voz pasiva impersonal con se | El verbo no tiene objeto directo y se conjuga siempre en singular: Se vive bien aquí.
Conjugación en 3ª persona plural | Se usa cuando hay un agente identificable, representante(s) de un colectivo; por ejemplo, los empleados de una institución. No se menciona explícitamente «ellos» ni al agente. De hecho, la única forma que permite mencionar al agente es la voz pasiva con ser.