Hola, bienvenidos a esta ELE-nota, soy Elena y esta vez voy a contarles algo sobre la economía global. En este episodio escucharás vocabulario relacionado con la economía, los países, los números ordinales (tipo primero, segundo, etc.) y ejemplos de futuro y condicional, porque estamos hablando de casos hipotéticos en el futuro, es decir, predicciones y probabilidades.
Mientras el mundo va dejando atrás la pandemia, se prevé que la economía global experimente grandes cambios en las próximas décadas, siendo el 2031 un año clave en el que varios países cambiarían su lugar en el ranking y la economía de China podría superar a la de Estados Unidos.
Según los cálculos, para el año 2031, cuatro de las diez economías más grandes del planeta se encontrarán en Asia: China, India, Japón e Indonesia; una clara confirmación de cómo el centro económico del mundo ya se está desplazando de Europa y Norteamérica a Asia, principalmente gracias a dos factores: 1) El aumento de la inversión extranjera directa por la reducción de las barreras comerciales y 2) la mejora de la infraestructura y las comunicaciones en la región.
China ha sostenido su crecimiento económico debido a su demanda interna, ya que [esta] era el foco de la política fiscal y económica de China, incluso antes de la pandemia, por temor a las crecientes restricciones comerciales occidentales.
En el caso de India podría ser la tercera economía más importante para 2031, con un PIB proyectado que equivale a poco más del triple de su PIB en 2022. Los motores de este crecimiento ya existen en la actualidad y son la fuerza laboral joven y el crecimiento de la industria de servicios en telecomunicaciones, software y tecnologías de la comunicación, tanto en startups nacionales como para empresas internacionales como Intel, Google, Meta, Microsoft, etc. Otro factor importante son los incentivos del gobierno para las empresas multinacionales que quieran llevar su producción fuera de China. De tener éxito este programa, se producirán más paneles solares y teléfonos inteligentes en India que en China.
Europa tendrá tres países entre los diez primeros lugares, Alemania en el cuarto, Reino Unido en el sexto y Francia en el séptimo.
Del continente americano, aparte de Estados Unidos en el segundo lugar, Brasil se encontraría en el noveno puesto y Canadá en el puesto once.
La lista continúa con Corea del Sur, Italia, Australia y, finalmente, España en el puesto quince.
Sin embargo, nada está garantizado. Todavía es muy difícil predecir las consecuencias de las restricciones en China, sanciones de todo tipo y otras crisis o eventos inesperados en el futuro que puedan cambiar estas proyecciones.
Así llegamos al final de esta ELE-nota y tú, ¿Notas algún cambio en la economía, sea a nivel global, nacional o personal?
Preguntas de comprensión
1. Según el texto, ¿cuántas de las diez economías más grandes del mundo estarán en Asia para 2031?
2. ¿Qué factores están impulsando el desplazamiento del centro económico?
3. ¿Por qué China se ha concentrado en fortalecer su demanda interna?
4. ¿Qué le permitiría a India producir más paneles solares y teléfonos inteligentes que en China?
5. ¿Qué países de Europa todavía estarían entre las diez primeras economías?
Permalink