En esta tercera parte hablaremos de las palabras esdrújulas que tienen el acento en la antepenúltima sílaba.
En el notas anteriores sobre el tema de acentuación y la ortografía, revisamos las reglas para escribir y pronunciar las palabras agudas y graves. Esta vez es el turno de las palabras esdrújulas.
Las palabras esdrújulas llevan la fuerza de voz sobre la antepenúltima sílaba, es decir, la tercera sílaba contando desde la última. Entonces, estas palabras tienen mínimo tres sílabas. Escuchemos algunos ejemplos.
• Palabras de tres sílabas: sá-ba-do, mú-si-ca, rá-pi-do, mé-di-co.
• Palabras de cuatro sílabas: po-lí-ti-ca, ki-ló-me-tro, te-lé-fo-no.
En este caso, la regla es muy simple: Todas las palabras esdrújulas llevan tilde.
Esta regla también es válida para todas las palabras que llevan la fuerza de voz en cualquier otra sílaba anterior, algo muy frecuente en los verbos que incorporan un pronombre o pronombres. Escuchemos un ejemplo desde el verbo en infinitivo.
Pasar la sal.
→ Pasar es un verbo en infinitivo con el acento en la última sílaba.
Pasa la sal a tu hermano.
→ Pasa es una orden y el imperativo de pasar es pasa, una palabra grave.
Pásala a tu hermano.
→ Aquí el pronombre objeto directo (la) está pegado al verbo y pásala es una palabra esdrújula. Por eso lleva tilde en la primera a.
Pásasela.
→ En este caso hay dos pronombres pegados al verbo: se y la y la fuerza de voz cae en la cuarta sílaba contando desde el final: (4) Pá – (3) sa – (2) se – (1) la. Por eso también lleva tilde en la primera a.
Como nos muestran los ejemplos este patrón de pronunciación es muy frecuente en varios sustantivos (médico, música, teléfono, etc.) y en las construcciones verbales con varias sílabas porque incorporan uno o dos pronombres. Esto es posible cuando el verbo está en:
• Imperativo: explícame, dámelo.
• Infinitivo: Quiero probármelo. Tengo que explicárselo.
• Gerundio: Está lavándose las manos. Terminó contándomelo todo.
Hablando de palabras con varias sílabas que si era incluir una nota final sobre las
palabras con el sufijo -mente. Las palabras que terminan en -mente son adverbios y se forman a partir de un adjetivo femenino de ser posible: clara > claramente, cómoda > cómodamente, fácil > fácilmente, feliz > felizmente, etc.
En este caso se coloca una tilde solo si el adjetivo original ya la tiene. Por ejemplo: cómoda > cómodamente, fácil > fácilmente, única > únicamente, etc.
Así terminamos este tercer episodio de la serie dedicada a las reglas básicas de acentuación. Muchas gracias por escuchar esta ELE-nota.
¡Hasta la próxima!
Elena