Skip links

Acentuación (II): En la penúltima sílaba

El tema de hoy es la segunda parte de las reglas de acentuación, las palabras graves.

En la primera parte de esta serie, aprendimos sobre las palabras que llevan el acento en la última sílaba y cómo decidir si necesitan tilde o no. También hablamos sobre la importancia de saber la pronunciación primero para poder aplicar las reglas después. A menos que estemos leyendo y, en ese caso, saber las reglas nos ayudará a pronunciar correctamente.

Esta vez es el turno de las palabras que llevan la fuerza de voz en la sílaba inmediatamente antes de la última, es decir, la penúltima sílaba. Este es el tipo de acento más frecuente en español y hoy vamos a concentrarnos en los ejemplos que no tienen combinaciones de dos o tres vocales, es decir, todos los ejemplos van a ser simples, vocales más consonantes. Escuchemos algunas ejemplos.

• Palabras con dos sílabas: fá-cil, ha-blan, mi-ras, ru-so
• Palabras con tres sílabas: a-zú-car, ha-bla-ban, ca-mi-nos, ad-mi-ro
• Palabras con cuatro sílabas: re-fe-rén-dum, a-na-li-cen, ca-mi-nan-tes, es-cri-to-ra

Estas palabras oficialmente se llaman graves y para decidir si llevan tilde o no la regla dice: Las palabras graves llevan tilde cuando terminan en consonante, excepto N o S.

O sea, es exactamente lo opuesto a la regla para las palabras agudas y, en efecto, nuestros ejemplos cumplen la regla: fácil, azúcar y referéndum terminan en consonante. Hablan, hablaban, analicen, miras, caminos y caminantes terminan en N o S y por eso no llevan tilde. Por último, ruso, admiro y escritora no llevan tilde porque no terminan en consonante sino en vocal.

Es importante recordar que un cambio en la fuerza de voz determina la conjugación, como en el contraste entre admiro, que corresponde al presente de admirar en primera persona, y admi, que es el pretérito indefinido en tercera persona, él, ella, e incluso usted, que es la segunda persona.

En muchos casos, las palabras agudas que terminan en N o S pierden la tilde en el plural porque este termina en -s. Por ejemplo: alemán > alemanes, inglés > ingleses.

Algo similar ocurre cuando se añade -a para formar el femenino porque la última letra es una vocal. Por ejemplo: francés > francesa, alemán > alemana.

Vamos a practicar un poco. Voy a decir ocho palabras, todas graves, y debes decidir si tienen tilde o no. Si es necesario, toma lápiz y papel para apuntar tus respuestas.

1) aprendes     2) bicicleta     3) arbol     4) dolar     5) compraron     6) lapiz     7) album     8) profesora

1) aprendes     2) bicicleta     3) árbol     4) dólar    5) compraron     6) lápiz     7) álbum     8) profesora

Hasta aquí llega la explicación de hoy. Muchas gracias por escuchar esta ELE-nota. Espero que te haya ayudado a comprender mejor las reglas de acentuación en español.

¡Hasta la próxima!

Elena

Deja un comentario